Retiro de Emaús

«¿Eres tú el único residente de Jerusalén que no sabe las cosas que han pasado allí estos días?» Lucas 24:18.

Los Retiros de Emaús, o Camino de Emaús como se conoce en algunos países, es un apostolado de la religión católica que nació hace más de 30 años por una directora de Educación Religiosa llamada Mirna Gallagher en Miami. Los inicios de los retiros fueron apoyados por el padre David G. Russell, rector de la Parroquia de St. Louis. En esta parroquia comenzó todo, y fue donde se le dio forma a lo que hoy se conoce como Los Retiros de Emaús.

Emaús en la Biblia

Los retiros tienen su razón en un pasaje de la Biblia del Nuevo Testamento; la lectura del evangelio según San Lucas 24: 13-35.

En este pasaje se menciona a un pueblo llamado Emaús que fue una localidad de Palestina. Según los datos de la Biblia allí apareció Jesús en la tarde de su resurrección haciendo que los discípulos Cleofás y Simón se reencontraran con él en aquel camino. Por esta razón los retiros llevan su nombre.

Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las escrituras?»

Lucas 24: 32

La experiencia de Emaús es una forma distinta de evangelización de la Iglesia Católica, es simplemente una cita íntima que tendrás, y muy personal, con el Amor de Dios. Es una oportunidad para que todo aquel que esté buscando de su presencia o que no conozca a Jesús pueda encontrarlo.

La hermandad de Emaús

Emaús no sustituye a la religión Católica. Recuerda que Emaús es un apostolado que propaga o divulga la religión católica, sus retiros siempre están en relación con la Iglesia Católica pero no es una religión independiente. Las personas que formen parte de Emaús participarán en distintos encuentros que tienen que ver con la Iglesia Católica, u otros encuentros organizados por los integrantes de los retiros, pero siempre deben estar supervisados por la Iglesia Católica. La hermandad de Emaús es parte de la Iglesia Católica.

Aclaremos tus dudas

¿Es necesario pertenecer a la religión católica para asistir al retiro?

Aunque este apostolado fue formado por laicos de la iglesia católica,  no es necesario ser un practicante de nuestra religión para asistir el retiro. Incluso Judíos o Cristianos Evangélicos han asistido.

La idea de estos retiros es brindar ayuda y Jesús no tiene preferencias por nadie, todos somos hermanos en cristo, por tanto, cualquier persona que sienta desde su corazón que debe asistir puede hacerlo. Y bueno, si quieres ir nada más porque te invitaron y sientes curiosidad también puedes asistir.

¿Qué se hace en un retiro de Emaús?

Retiro, según la Real Academia Española es la “Acción y efecto de retirarse.” También es “Un lugar apartado y distante del concurso y bullicio de la gente”. Entonces, allí lo que harás será apartarte de lo habitual, de todo lo que nos distrae constantemente y que no permite que nos conectemos con Dios, sentirás su presencia y renovarás tu vida desde el corazón. Comprenderás que Dios te ama. Es un regalo que le harás a tu vida para encontrarte con el Señor cara a cara.

¿Cuánto dinero se debe dar para asistir?

El monto puede variar dependiendo del país en el que te encuentres, probablemente debas pagar alguna colaboración en algunos países y en otros no. La finalidad del cobro es poder llevar a cabo todo y ayudar a más personas cada día. Pero si eres una persona que necesitas esto para tu vida, pero no tienes los recursos económicos (de verdad no los tienes) pues hay excepciones.

Puedes acercarte a algunas de las personas que forme parte de Emaús y conversa tu situación, sin duda te ayudarán. Y si no te cobran nada para asistir pero está en tus posibilidades entregar una colaboración hazlo, estos retiros ayudan a muchas personas y no hay nada más bonito que dar para ayudar con la vida de otros. Pero recuerda esto «Cada cuál dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría» II Corontios 9:7.

Algunas personas con pensamientos errados han llegado a decir que Emaús es una nueva moda donde solo los ricos asisten. Pero esto no es así, en Emaús te vas a encontrar de todo, clases altas, bajas, media, distintas religiones, no importa tu situación económica o religión, la finalidad de esto es encontrar la paz que buscas.

¿Emaús cambiará tu vida?

Tú eres la única persona responsable de tus actos, pero si caminas junto a Jesús tu vida tendrá aquel sentido que buscas. Hacer los retiros es una experiencia de la que cada persona sacará sus conclusiones, pero si nos preguntas te diríamos que la Iglesía Católica a través de Los Retiros de Emaús, o simplemente Emaús, hacen una gran labor y es Jesús quien habla a través de las personas que participan en este apostolado.

Los Retiros de Emaús han ayudado a tantas personas que ya no se realizan solo en Miami, sino que se han expandido a países de América Latina y Europa.

Asistir al retiro te da un impulso que será del tamaño que tu corazón necesite para continuar. Luego de hacerlo la mayoría de las personas se sienten muy identificados con esta experiencia y pasan a formar parte de esta comunidad. Por eso, cuando escuches decir “yo formo parte de Emaús” o «soy emausiano» se refieren a que han hecho los retiros de Emaús.

Puedes navegar por este sitio web si aún tienes dudas o puedes acercarte a una parroquia de tu localidad y preguntar sobre Los retiros de Emaús.

Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?»
Juan 11:40

¿Te gustaría saber más acerca de los retiros?

Revisa aquí en qué países se encuentran y cuándo son los próximos encuentros.